Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA

Se basa en una serie de mediciones que nos van a permitir conocer el estado de nutrición, por ejemplo:
  • Peso: Dentro del cual vamos a distinguir el peso habitual y el peso ideal. Además, el peso actual. El peso ideal es el que le correspondería tener en función de su talla y edad. Tendremos que tener en cuenta los tres tipos de peso.
  • Talla: Nos iremos a unas tablas especiales que nos dirán en función de la edad qué talla debería tener. La interpretación de las tablas se hacen en percentiles. El ideal es el 50. En función del grado de percentil nos encontraremos con alteraciones, leves, moderado y grave.

Considerando percentiles en cuanto peso el Pc=50 es el peso ideal. Pc=60 a 70 sería sobrepeso leve. Pc=70 a 90 sobrepeso moderado y Pc>90 sobrepeso grave.
  • Pliegues cutáneos: Nos sirve para la valoración de la masa grasa. Los pliegues se miden mediante un aparato especial, Caliper. Este aparato nos va a dar unos valores que vamos a darles una interpretación. Vamos a medir el pliegue del biceps, escapular, inguinal y del triceps. El pliegue por tanto nos va a indicar cuales son las reservas. En las personas obesas se aprecian pliegues mayores que en las personas delgadas.
  • Circunferencia del brazo: Nos va a dar una indicación de las reservas musculares. Hay una tabla que nos permite conocer cual es la parte estrictamente muscular por conjugación de la medida del pliegue y la circunferencia del brazo. Con aplicación de fórmulas matemáticas también se podría discriminar qué parte es de hueso. Se dice que estos últimos parámetros deben hacerse en el brazo no dominante.

A la hora de la práctica tendremos que utilizar el sentido común. Hay que interpretar todos estos valores antropométricos con cuidado. Sí son efectivos para estudios epidemiológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario