Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

PARÁMETROS BIOQUÍMICOS

Son una serie de medidas analíticas que nos van a permitir medir la situación nutritiva:
  • Proteínas totales: Tienen un valor limitado pues podemos encontrar una persona que se está desnutriendo y tiene proteínas totales normales ya que el hígado se encarga de sintetizar proteínas totales a partir del músculo.

Valores bajos en ausencia de hemodilución suelen indicar desnutrición, pero proteínas totales normales no excluyen una desnutrición grave.
  • Albúmina: Ocurre igual que con las proteínas totales. La albúmina es una proteína de síntesis hepática aunque también puede hacerse a partir de las proteínas del músculo. Es por ello, que podemos estar en desnutrición y tener una albúmina normal. Además la albúmina tiene una vida media larga (30 días) y por tanto se puede dar desnutrición y en cambio la albúmina se mantenga en niveles normales. La albúmina tiene valor diagnóstico cuando está baja. Pero con cifras normales no se excluye una desnutrición grave. También ocurre que un enfermo esté siendo renutrido y nos encontremos con unos valores del albúmina bajos debidos todavía a su vida media larga.
  • Proteínas del compartimento visceral: Nos van a interesar porque son utilizables de inmediato para la formación de cualquier sustancia. Hay unas proteínas con vida media corta con la característica de que sus valores son alterados fácilmente ante estados de carencia. Por tanto van a detectar antes los estados de desnutrición y también cuándo comienza la recuperación. Así, en una renutrición veremos rápidamente una recuperación de estas proteínas de vida media corta.

Las proteínas viscerales de vida media corta nos indican más la situación de desnutrición. Entre ellas destacan:
  • Transferrina: Transporta el hierro. Es de vida media corta. Está sintetizada en el hígado. Tiene una vida media de 7 días. Esto nos va a indicar que al dejar de comer a los 7 días bajarán sus niveles y es más significativo que la albúmina. Así mismo un desnutrido cuando empieza “a comer”, a los 7 días la transferrina alcanzará valores normales. El problema de la transferrina es aquella patología que afecta al transporte del hierro.
  • Prealbúmina: Es una proteína transportadora visceral de síntesis hepática. Tiene una vida media muy corta (48 horas). De aquí su gran sensibilidad como marcador nutritivo.
  • Retinol: O proteína ligada al retinol. Es una proteína de vida muy corta también sintetizada en el hígado. Tiene una vida media de entre 12-24 horas.

La prealbúmina y retinol son proteínas de intercambio rápido.

7.4. CONTAJE DE LINFOCITOS

Los linfocitos en la desnutrición van a sufrir alteración. En desnutrición se van a ver afectadas las defensas. Valores inferiores a 800 mm3, se pueden presentar en un desnutrido pero es un valor relativo pues personas con número menor de linfocitos no implica que presenten una desnutrición.

7.5. TEST CUTÁNEO DE HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA

Consiste en inyectar unos antígenos y ver la reacción cutánea que se produce ante la inyección:
  • tuberculina
  • toxoplasmina
  • varidasa
  • MUMPS

Se coge una muestra de estos antígenos en cantidad de 0,5 ml. y se inyectan intradérmicamente en la cara palmar del antebrazo. Además se inyecta suero fisiológico como testigo. A las 24 - 48 horas se hace la lectura y se ve la reacción. Las personas bien nutridas tienen reacción positiva por lo menos ante dos antígenos. Esto es como expresión de las defensas ante esta acción.

Con ello, más que ver la desnutrición vemos la capacidad defensiva del organismo ante infecciones constituyendo más que un parámetro nutricional uno ante inmunidad. Pero como ya hemos visto hay alguna relación. Un test cutáneo negativo se denomina anergia. Hay anergia relativa cuando se reacciona a un solo antígeno.

RELACIÓN SODIO - POTASIO INTERCAMBIABLE
En el espacio extracelular la concentración de sodio es de 140 meq/litro y la de potasio de 5 meq/litro. Dentro de la célula ocurre que la concentración de sodio es de 5 meq./litro y la de potasio es de 140 meq/litro. Por tanto el sodio predomina en el espacio extracelular. Si hay mucho potasio total quiere decir que hay muchas células, mucho músculo y por lo tanto lo podemos relacionar con un buen estado nutricional. Si hay mucho sodio total quiere decir que hay mucho líquido extracelular (edemas). Por tanto la relación sodio potasio se convierte en un índice de la masa muscular.

Este parámetro se utiliza a nivel experimental.

7.7. RESUMIENDO:

Hemos visto muchos parámetros pero a veces es muy efectiva una buena mirada.

A la vista de esto podemos concluir de que nos encontramos con un cuadro de desnutrición grave cuando:
  • Medidas antropométricas inferior al 60%
  • Cuando la transferrina inferior a 125-150
  • Cuando los linfocitos totales inferior a 800 por mm3
  • Cuando la albúmina es inferior a 2,5
  • Cuando la relación sodio-potasio intercambiable es inferior a 1,22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario