Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Linfocito T infectado por VIH

- Establecimiento de la virulencia

Se entiende por virulencia la capacidad de un agente patógeno para causar una enfermedad. Tres son los mecanismos mediante estos agentes son más o menos virulentos.

- Lesiones directas. Se producen en las células como consecuencia de la actividad y multiplicación del organismo patógeno. El virus de la polio provoca la destrucción de neuronas de la médula espinal por el hecho de multiplicarse activamente en su interior.

- Producción de toxinas. Sustancias tóxicas para las células o para los tejidos y son producidas por el agente patógeno.

- Producción de enzimas extracelulares. Algunos microorganismos deben sus virulencias a la producción de enzimas extracelulares que provocan daños en las células infectadas. Tal es el caso de las hemolisinas producidas por el agente causante de la escarlatina, que provoca la rotura de los eritrocitos.
- Evasión de las defensas

La mayor o menor capacidad infectiva de un organismo patógeno no depende únicamente de él, sino también de las defensas que el organismo infectado presente, siendo una de las más importantes las defensas inmunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario