Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La transmisión de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas se transmiten, a través de dos vías: transmisión directa y transmisión indirecta.
- Contagio o transmisión directa
El contagio directo exige contacto físico con la persona afectada o con objetos que estén contaminados, ya que la mayoría de los organismos patógenos no sobreviven fuera del organismo o lo hacen poco tiempo. Puede ser:
- Por vía sexual se transmiten las llamadas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, el herpes genital o el sida.
- A través de heridas en la piel o de quemaduras pueden penetrar agentes patógenos y ocasionar enfermedades como la gangrena gaseosa o el tétanos.
- A través de la placenta se pueden transmitir enfermedades desde la madre al hijo, como es el caso de la rubéola.
- A través del aire se transmiten muchas enfermedades, sobre todo las que afectan al aparto respiratorio, por medio de microgotas o partículas de polvo.
- Transmisión indirecta
La transmisión indirecta se produce cuando el agente patógeno penetra en el organismo a través de un vector o vía. Las principales son:
- A través de los alimentos o del agua consumida. Los alimentos están contaminados y causan enfermedades como la salmonelosis. El consumo de agua contaminada provoca enfermedades como el cólera.
- A través de los animales. Puede ser un vector mecánico, que solo transporta el agente patógeno, o ser un vector biológico, en cuyo interior el agente patógeno desarrolla parte de su ciclo vital.
- Algunas enfermedades, como la hepatitis B o el sida, se pueden transmitir a través de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario