Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

EVACUACIÓN DEL ESTÓMAGO

La evacuación se realiza merced a la presencia de ondas peristálticas que aparece en condiciones normales a los 15 minutos después de empezar a comer. Cada cuarto o medio minuto aparece una onda peristáltica. Estas hacen que los alimentos progresen. La onda se dirige hacia el píloro que lo cierra, pero de cada 5 ondas, una sale del píloro dejando en esta ocasión que el alimento salga.

Nosotros podemos regular la evacuación del estómago a nuestra voluntad. Existen una serie de factores como los siguientes que lo posibilitan:
  • Volumen de comidas. A mayor volumen mayor actividad mecánica.
  • Osmolaridad de las comidas. A mayor osmolaridad, menor evacuación.
  • Consistencia de las comidas
  • Contenido en lípidos. Cuanta mayor grasa menor evacuación.
  • Temperatura. A mayor temperatura mayor evacuación.

También podemos utilizar medicamentos que actúen sobre el nervio vago influyendo sobre la actividad mecánica del estómago.

Tenemos que darnos cuenta de la importancia del píloro, que actúa como esfínter impidiendo el paso del contenido del estómago al duodeno y por ello cualquier patología que lo afecte tiene gran importancia.

ACTIVIDAD QUÍMICA

1. JUGOS GÁSTRICOS

El jugo gástrico, está formado por la mezcla de 1,5 a 2 litros de agua, electrolitos, ácido clorhídrico, enzimas y moco. El HCl le confiere su pH ácido. La función del clorhídrico es disminuir el pH del bolo y puedan actuar sobre él, los enzimas gástricos facilitando de este modo la hidrólisis.

El ácido clorhídrico, se segrega en las células parietales u oxínticas, en el fundus del estómago, y se forma por la unión del anhídrido carbónico más agua, según la siguiente reacción:



Las enzimas presentes en el jugo gástrico son:
  • La pepsina, que se segrega también en el fundus en forma de un precursor, el pepsinógeno que por acción del ClH se transforma en pepsina activa rompiendo las uniones de las grandes moléculas de proteínas.
  • La catepsina, que también rompe las uniones de las grandes moléculas de proteínas. La pepsina y catepsina tienen una acción relativamente importante.
  • La quimopsina o cuajo. Convierte el caseinógeno de la leche en caseína. La caseína será ya atacada por enzimas protolíticas. Esta enzima es importante.
  • La lipasa, que actúa hidrolizando las moléculas de lípidos.

El moco presente también en el jugo gástrico sirve de protector de ésta para su autodigestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario