Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El tratamiento del síndrome de Dumping:

  • El precoz: Evitar comidas voluminosas e hiperosmóticas. También como los azúcares cuanto más sencillos más hiperosmolares. Evitar alimentos ricos en glucosa, fructosa y lactosa. Evitar la sal. Retrasar la evacuación gástrica para lo cual comerán muy despacio y semisentado. Hay que evitar el líquido en las comidas pues aumenta el tránsito. Dar líquido entre comidas. Tomas pequeñas y frecuentes. Valorar medicamentos atropínicos que disminuyen el tránsito.
  • El tardío: Disminuir algo la ingesta de hidratos suprimiendo los sencillos (azúcares). Se tomarán hidratos complejos como el almidón del pan y lecitinas de las legumbres. Daremos fibra pues retrasa la absorción de azúcares aunque mucho ojo con la cantidad de fibra. Habrá que individualizar la dieta.
10.4. PATOLOGÍA DEL INTESTINO DELGADO

Entre otras:

Intolerancia a la lactosa: Cuadro que se produce por déficit de lactasa. Se da en niños sobre todo prematuros. También se da en adultos en los que hay una destrucción de la zona que fabrica la lactasa. Muchas de ellas llevan aparejado un carácter hereditario y racial. Otras veces puede ser congénita. Sobre todo las que se presentan en el adulto, que frecuentemente tienen carácter transitorio. Otro tipo de intolerancia se da en personas de edad como expresión de envejecimiento dándose menos secreción de lactasa.

La intolerancia puede ser parcial o dosis-dependiente, de modo, que una persona puede ser capaz de no tolerar un yogur si se da de una vez y sí tolerarlo si se da en fracciones.

Clínicamente, se manifiesta por vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso debido a un cuadro de mala absorción cuando se toma leche. En los niños es característico el vómito, diarrea, llanto y que no engorde.

El diagnóstico se hace por biopsia intestinal y se verá un cuadro anatomopatológico característico. También mediante el test de la lactosa. Se administrará por la boca 50 gramos de lactosa. A los 60 - 90 minutos, la glucemia en sangre se habrá elevado entre un 20 - 25% cuando el sujeto es normal.

El tratamiento es dietético. No hay medicamentos. Por ello, suprimir la leche pero como es fuente principal de calcio, suplementar. Hay personas que no toleran la leche y sí el yogur. (Se debe a la presencia de una lactasa propia -betagalactosidasa- que incluso está presente en el queso.

Lo fundamental es ver hasta qué dosis es capaz de aguantar el paciente. Para ello daremos pequeñas cantidades y fraccionadas y veremos cuando aparecen los síntomas quedándonos ahí. Como algunas intolerancias son pasajeras se podrá ir aumentando la cantidad.

En intolerancias graves hay que tener en cuenta que hay muchos medicamentos y alimentos que contienen lactosa.

Intolerancia al gluten: También se llama enfermedad celíaca o síndrome celíaco. Se produce por una intolerancia al gluten, que es una sustancia que se encuentra en la gliadina que es una proteína que se encuentra en el germen del trigo. Es una enfermedad que se presenta casi siempre en niños aunque también en el adulto pero de forma transitoria. Se debe a la introducción precoz del trigo dándose una respuesta alergénica. Por ello, la mayoría de las papillas infantiles están exentas de gluten.

Clínicamente: Dolor, diarrea (espumosa, abundante, olor agrio, aspecto pálido y con la característica de que son heces brillantes pues tienen mucha grasa esteatorreica). Lo más característico de esta enfermedad es que su aparición obedece a la ley del todo o nada.

Normas: En la intolerancia al gluten, basta tomar pequeñas cantidades para que se desencadene el cuadro. Por tanto excluir totalmente el gluten y ojo, pues hay un montón de alimentos que tienen gluten (algunos york, morcillas, enlatados, suprimir trigo, avena y centeno). El arroz y maíz no tienen gluten. Evitar las sopas de sobre.

La dieta de intolerancia al gluten es de las más difíciles de seguir pues hay muchos alimentos que lo contienen y pueden desencadenar el cuadro clínico.

Las mayonesas, salsas comerciales, embutidos, pescados congelados, algunos cafés instantáneos, algunas marcas de azúcar. Algunos medicamentos pueden contener gluten.

Por todo ésto, hay que leer las instrucciones de todos los preparados y ponerse en contacto con la asociación de celíacos que tienen unos folletos informativos en donde se reflejan marcas comerciales que contienen gluten.

Las carnes y pescados frescos, huevos, mantequillas, margarinas, aceite, arroz, están permitidos.

Otras patologías, como divertículos intestinales, dólicos megacolon y otros más donde la aplicación de dietas es muy importante. También la enfermedad inflamatoria intestinal.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades parecidas en cuando sintomatología aunque la primera afecta exclusivamente al colon y la segunda afecta a cualquier parte del intestino.

Desde el punto de vista dietético tienen una cosa en común que es dar dietas sin residuo con la característica que cuando hay descompensaciones graves se pone dieta absoluta y se pone nutrición parenteral y medicación. Cuando mejora se le empieza a dar dieta polimérica sin residuos y luego pasamos a alimentos pobres en residuo. En algunos casos es obligatorio el suprimir la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario