Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gastritis

Gastritis: La gastritis es la inflamación del estómago. Es un término del que se habla demasiado. La gastritis es un cuadro agudo de inflamación de la mucosa.
El tratamiento dietético de la gastritis es igual al del ulcus en 3ª y 4ª fase pero con la gran salvedad de que hay que evitar la leche ya que en los primeros días el enfermo puede presentar vómitos, aunque si el enfermo la tolera la tomará.

3. Hernia de hiato: El estómago en su parte próxima al esófago se hace intratorácico. El tratamiento es el mismo que el de la esofagitis, o sea, el mismo en ulcus en fase 3ª y 4ª. A veces la hernia de hiato sangra y entonces el tratamiento será el mismo que en el ulcus en fase aguda.

4. Cáncer de estómago: Se hace gastrectomía (extirpación total o parcial del estómago). El tratamiento dietético de las gastrectomías será:
  • Tras retirada de aspiración (3º - 4º día), el primer día se darán infusiones con un poquito de azúcar. (1 litro de manzanilla con 50 gramos de azúcar). Se lo damos poco a poco y comprobamos si el enfermo tolera o no.
  • Al 2º - 3º día después de retirada la aspiración, se le dará dieta líquida en tomas fraccionadas.
  • Del 4º al 8º día se dará dieta sin fibra estricta y fraccionada en tomas varias.
  • Al 10º día se aplicará el mismo tratamiento que en la fase de remisión del ulcus.
  • Al 20º día ya no hay norma estricta y estará la dieta en función de la tolerancia.

El estómago operado presenta una patología, síndrome postgastrectomía o síndrome de Dumping:

Este síndrome viene determinado por la falta de capacidad del estómago que queda y vamos a distinguir:
  • Dumping precoz: Que aparece a los 15-20 minutos de iniciada la comida. Palidez, sudoración, taquicardia, dolor de “estómago”, diarrea, palpitaciones, hipotensión. Se produce porque al no existir esta capacidad de reserva hay una evacuación directamente a la luz intestinal y estos alimentos que pasan directamente sin diluir producen una hiperosmolaridad con una atracción de líquidos (a partir de la sangre) hacia la luz intestinal. El enfermo se recuperará cuando las partes distales del intestino reabsorban el agua.
  • Dumping tardío: Aparece a las 2-3 horas. Somnolencia, fatiga, taquicardia, … pero el enfermo se vuelve hipoglucémico a diferencia del dumping precoz. Esto es porque debido al tránsito, a la evacuación rápida de los alimentos, en el yeyuno se produce una absorción más rápida que incluye la absorción de los azúcares sobre todo los sencillos. Si se absorben muy rápidamente estos azúcares aumenta mucho la glucosa en sangre y por consecuencia el páncreas produce más insulina y la glucosa baja pero ocurre que la producción de insulina no se frena tanto como la glucemia baja produciéndose un caso de hipoglucemia. Por tanto se debe el dumping tardío a un hiperinsulinismo debido a una absorción muy rápida y fallo en los mecanismos de feed-back.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario