Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Enfermedades infecciosas

Desde la Edad Media, con la terrible peste negra, hasta nuestros días, con el no menos terrible sida, las enfermedades infecciosas representan uno de los problemas sanitarios más graves a los que se enfrenta la humanidad.
- Concepto de infección
Una infección es el resultado de la acción antagónica entre un parásito y su huésped. Cuando la actividad del parásito en el organismo es la que prevalece, aparece la enfermedad. El parásito recibe el nombre de agente patógeno.
En sentido amplio se entiende por enfermedad infecciosa aquella que está causada por la entrada de agentes patógenos en una planta, un animal o una persona.
El agente patógeno provoca en el organismo alteraciones y daños que pueden llegar a ser muy graves.
Algunas enfermedades infecciosas se transmiten mediante contagio, del agente patógeno de unas personas a otras. Por esta razón se les llama enfermedades infectocontagiosas.
Durante muchos siglos las enfermedades infecciosas fueron el peor castigo de la humanidad. Tres fueron las razones que contribuyeron a ello:
- El contagio se producía entre personas.

- La ausencia de medidas higiénicas tanto privadas como públicas.
- La medicina se consideraba un conjunto de fórmulas mágico-religiosas más que una disciplina científica.
Hoy día la mejora de las condiciones higiénicas, junto con los avances de la medicina, hace de las enfermedades infecciosas un problema de menor gravedad. Pero no se deben olvidar enfermedades como la malaria.
- Epidemiología
La gravedad de las enfermedades infecciosas, se califican utilizando como criterio la extensión alcanzada por la misma, de tal manera se habla de:
- Endemias. Enfermedades localizadas en lugares determinados, aunque con un alto número de personas afectadas. Como la malaria.
- Epidemias. Se caracterizan por su rápida transmisión, afectando en poco tiempo a un gran número de personas. Como el cólera.
- Pandemia. Enfermedad con una excepcional difusión en un territorio muy amplio y que además afecta a un elevado número de personas. Como la gripe.
 
Los agentes patógenos provocan infecciones en los organismos. Según la extensión de la población infectada se denomina endemia, epidemia o pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario