Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA SANGRE

La sangre tiene propiedades especiales que le permiten absorber oxígeno combinándolo químicamente en regiones donde abunda, aquellas en contacto con el aire exterior. Mediante la circulación, puede liberarlo allí donde es necesario y no es tan abundante, como, por ejemplo, en los tejidos profundos del cuerpo. Por la circulación, la sangre puede transportar dióxido de Carbono en dirección contraria o sea, desde los tejidos donde se produce hacia el aire exterior, de modo que el resultado final es un intercambio de dos gases.
Como nuestros cuerpos no tienen el área superficial de la piel, hemos desarrollado una superficie interna especial, el revestimiento pulmonar, a través de la cual tiene lugar el intercambio de dichos gases. El área superficial total proporcionada por los pulmones es cuarenta veces mayor que el de la piel.

La sangre, circulando por debajo del húmedo y delgado revestimiento, esta en estrecho contacto con el aire que respiramos y lleva a cabo el intercambio.
Tampoco podemos absorber los alimentos que nos rodean a través de nuestra piel; por ello, hemos desarrollado otra superficie interna especial, el revestimiento de sistema digestivo, a través de la cual pasan los materiales alimenticios simples y el agua y las sustancia alimenticias disueltas para luego distribuirlas de forma adecuada por todo el organismo para su uso como combustible o como materiales de construcción.



Algunas, muy pocas sustancias de desecho producidas por las células son eliminadas a través de la piel como por ejemplo, el sudor. Los componentes de este, incluidos el agua y las sales, derivan del torrente sanguíneo. La mayor parte de los materiales indeseables se eliminan por la orina, que es una solución filtrada por los riñones a partir de la sangra que circula a través de él. Esta es el medio más importante de excreción.
La función de la sangre es transportar sustancias a medida que circula. ¿pero como se lleva a cabo la circulación de la sangre a través del cuerpo? La respuesta es que el cuerpo tiene una bomba, el corazón, y una red de vasos que transportan la sangre a todos los rincones del organismo, sirviendo y bañando con este fluido a todas las células de cada tejido. Si todos los tubos y túbulos del sistema circulatorio se desenredasen, la totalidad seria de miles de Km. En el sistema circulatorio hay aproximadamente 5,7 litros de sangre bombeada por el latir de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario