Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

La medicina nos ayuda

Cuando los medios preventivos no han sido eficaces y la enfermedad se produce es necesario recurrir a los medicamentos. Desde la más remota antigüedad el hombre ha usado algunas plantas, de manera directa o en forma de extracto, para curar o aliviar los síntomas de enfermedades. En realidad no es la planta en sí la que tiene propiedades curativas, sino alguno de sus componentes llamados principios activos.
Ante una enfermedad infecciosa los medicamentos actúan de dos maneras: eliminan el organismo causante de la enfermedad y/o alivian los síntomas que provoca, como, reducir la fiebre, etc.
Los medicamentos se clasifican según el organismo patógeno que elimina. Las bacterias se combaten con antibióticos, los hongos con funguicidas, los protozoos con antiparasitarios y los virus con antivíricos.

Modo de acción de los fármacos

- Antibióticos
Son sustancias antimicrobianas producidas de forma natural por algunos hongos. Por lo general tienen efectos antibacterianos, existiendo algunos de ellos que tienen efecto antifúngico.
El primer antibiótico, la penicilina, fue descubierto en los años 1928 por Alexander Fleming. Supuso una auténtica revolución en el campo de la medicina, ya que se trataba de una sustancia que podía combatir numerosas infecciones bacterianas, las provocadas por estafilococos.
La composición química de los antibióticos es muy variada, así como lo es su forma de actuar contra las bacterias. Se clasifican en:
- Bacteriostáticos. Impiden la reproducción de los microorganismos dentro del huésped, al inhibir la formación de la pared celular. Como la penicilina.
- Bactericidas. Provocan la destrucción del microorganismo. Muchos antibióticos tienen actividad solamente frente a un determinado microorganismo. Pero los hay de amplio espectro que ejercen su acción sobre una gran variedad de ellos. Para saber qué antibiótico es el adecuado para combatir una enfermedad concreta es necesario realizar un antibiograma.
- Funguicidas y antiparasitarios
El hecho de que hongos y protozoos sean, al igual que los organismos que infectan, eucariotas, y por ello con un metabolismo celular muy parecido, hace difícil la tarea de encontrar medicamentos qe sean eficaces sin ser tóxicos para el organismo infectado.. Este es el motivo de que mucos de los medicamentos utilizados sean de uso tópico (solo se aplican en zonas externas del cuerpo)
Los funguicidas más utilizados inhiben la síntesis e algunos de los componentes de la membrana celular, impidiendo el crecimiento del hongo.
- Antivíricos
Existen pocos medicamentos que se muestren eficaces contra los virus, porque al tratarse de un parásito obligado que utiliza la maquinaria celular del organismo infectado para reproducirse, es muy difícil desarrollar medicamentos que no sean lesivos para el organismo.
Algunos Antivíricos son:
- Interferón. Se trata de pequeñas proteínas activas contra los virus, actúan de manera indirecta, estimulando la propia resistencia celular contra la infección.
- Aciclovir. Es un principio activo que se utiliza de manera tópica para combatir las infecciones provocadas por el virus del herpes simple.
- AZT (Azidotimidina). Se utiliza en combinación con otros fármacos para combatir, el virus de sida.
Muchos de los medicamentos que los médicos recetan cuando se sufre una infección vírica, una gripe, no tienen como finalidad combatir el virus en sí, sino aliviar los síntomas de la enfermedad y fortalecer las defensas inmunitarias que son, quienes pueden eliminar el virus.
- Resistencia a los medicamentos
El uso excesivo e inadecuado de muchos medicamentos está provocando la aparición de microorganismo resistentes a su acción. La resistencia que muestran algunos microorganismos a los antibióticos, es un fenómeno que reviste cierta gravedad cuando se trata de infecciones hospitalarias.
La utilización racional de los medicamentos, así como la investigación farmacéutica, permitirán combatir a los microorganismos que hoy muestran resistencia a determinados antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario