Vida

No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Agentes causantes de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son causadas por organismo perteneciente a alguno del os siguientes grupos: bacterias, virus, hongos y protozoos. No todos son dañinos. Cuando lo son se les llama organismos patógenos.
- Bacterias
No todas las bacterias provocan enfermedades infecciosas. Las hay que reportan grandes beneficios a la humanidad. Se encargan de la descomposición y transformación de la materia orgánica muerta, siendo altamente beneficiosas para la agricultura, otras se utilizan en la industria.
Son seres unicelulares, procariotas, con un tamaño que apenas supera las 10 micras. Presentan formas variadas, y se pueden encontrar aisladas o en colonias.
Como todos los procariotas son estructuralmente muy sencillas, carecen de núcleo y apenas tiene orgánulos. Exteriormente se hallan recubiertos de una pared bacteriana, por debajo de la cual se encuentra la membrana plasmática rodeando a un citoplasma que carece de orgánulos, a excepción de los ribosomas. No tienen núcleo y el material hereditario lo constituye un solo cromosoma formado por un filamento de ADN cerrado.

Anatomía de una bacteria sencilla



Muchas de las enfermedades infecciosas que afectan a la especie humana, están causadas por bacterias. Los daños producidos por las bacterias se deben a diferentes mecanismo de actuación.
- Multiplicación de las bacterias en el interior de los tejidos. Las bacterias liberan una serie de sustancias que destruyen los tejidos y pueden causar daños irreparables.
- Producción de toxinas, sustancias de carácter tóxico, que provoca en la persona una enfermedad. Existen dos tipos de toxinas:
- Exotoxinas, liberadas al medio por la bacteria, con una gran toxicidad. Las principales enfermedades producidas por exotoxinas.
- Endotoxinas, que son componentes estructurales de la bacteria, con una capacidad toxigénica mucho menor que las anteriores.
- Virus
Son organismos celulares (no son células). Son los organismos más simples y pequeños que existen, y para verlos es necesario el microscopio electrónico.
Estructuralmente están formados por un ácido nucleico, rodeado de una cubierta formada por proteínas. Se clasifican en función de la forma que presenta la cápsida.
Son parásitos obligados de otros organismos vivos. Se multiplican activamente provocando la muerte de la célula infectada y saliendo al exterior par infectar célula nuevas.
Parasitan todo tipo de célula, e incluso a las propias bacterias. En los animales provocan enfermedades como la peste equina y la fiebre aftosa. En los vegetales, el mosaico del tabaco. En la especie humano son la causa de enfermedades como: gripe, resfriado, sarampión, paperas, herpes genital, varicela, rubéola, hepatitis vírica, poliomielitis y sida.
- Hongos
Los hongos son un grupo muy heterogéneo que incluye organismos eucariotas muy diversos.
Algunos hongos provocan enfermedades que generalmente afectan a la piel.
- Protozoos
Se trata de un grupo de microorganismos eucariota unicelulares que carecen de pared celular y son móviles. Se mueven utilizando cilios, flagelos o bien mediante la formación de pseudópodos. Viven en diversos lugares.
Muchos protozoos son parásitos de los animales y del ser humano. En este último caso provocan graves enfermedades.
Los organismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas son bacterias, virus, hongos y protozoos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario